GRANADA DE MANO
fumigena

ficha técnica

fabricación: italiana

  • BANDO: Nacional
  • MEDIDAS:
  • PESO SIN CARGA: 305gr
  • MECANISMO: Percusión
  • MODELO DE ESPOLETA: E-3
  • COLOR ORIGINAL: Azul Grisáceo
  • UTILIZADA EN: Madrid/Cataluña/Extremadura/Aragón/Levante

descripción

Este bote fumígeno viene descrito en el manual Norme tecniche per l´impiego dei materiali neobbiogeni” editado en 1935 en Roma por el Ministerio della Guerra, que lo describe y lo identifica como “Bomba a mano fumogena incendiaria”.
En este manual nos dice que estaba cargada con 150 gramos de fósforo blanco, que al explotar el artefacto podían llegar a proyectarse a unos 30-60mt creando una espesa humareda blanca sin ser tóxica ni irritante. Eso si, debe tenerse en cuenta que su uso en climas secos, cerca de material inflamable como paja, hierba seca o maleza, puede llegar a provocar pequeños incendios.

En España este bote ha sido localizado con la espoleta E-3 de la marca ECIA.

Giampaolo Sorba nos cuenta en un relato interesante sobre el uso de estas bombas en Teruel:

«19 marzo 1938, km 4 della rotabile a sud-est de La Codoñera (Teruel), Tenente Camillo CACCIO’, comandante del nucleo celere della Divisione Littorio: “Superata una curva tra le collinette, il comandante della pattuglia di testa tornò ad avvertirci che a circa mezzo chilometro avanzavano verso di noi due carri armati sovietici. La pattuglia dei bersaglieri ciclisti, lasciate le biciclette, si sparse a destra e a sinistra della strada mentre con il grosso del reparto raggiungevo la sommità della piccola altura, di circa quindici metri, che sovrastava la curva. Dei due carri il secondo si fermò, mentre il primo continuò ad avanzare verso di noi. Giunto sotto l’altura, venne attaccato simultaneamente da sopra con bombe a mano e da terra con il fuoco incrociato delle mitragliatrici con pallottole perforanti. Il carro non poteva sparare e il fumo delle bombe al fosforo, aspirato dai ventilatori, riempì l’abitacolo, costringendo l’equipaggio, di tre persone, ad aprire lo sportello e uscire, venendo colpito dal tiro delle mitragliatrici. Uno tuttavia riuscì a scappare verso la collina dove fu colpito da una bomba a mano che lo uccise. Il comandante del carro era un inglese, come risultò dai documenti ritrovati. Il secondo carro preferì ritirarsi” (F.A. Marcoz, Ricordi di un ufficiale dei Bersaglieri, pp. 99-100) «

Traducción:

19 de marzo de 1938, kilómetro 4 de la carretera al sureste de La Codoñera (Teruel), Teniente Camillo CACCIO’, Comandante del núcleo Celere de la División Littorio: «Después de pasar un recodo de las colinas, el comandante de la patrulla de cabeza volvió para advertirnos de que a medio kilómetro de distancia dos tanques soviéticos avanzaban hacia nosotros. La patrulla de ciclistas Bersaglieri, dejando atrás sus bicicletas, se dispersó a derecha e izquierda de la carretera mientras el grueso de la unidad alcanzaba la cima de la pequeña elevación, de unos quince metros de altura, sobre la curva. De los dos carros, el segundo se detuvo, mientras que el primero siguió avanzando hacia nosotros. Cuando llegó a la cima de la colina, fue atacado simultáneamente desde arriba con granadas de mano y desde el suelo con fuego cruzado de ametralladora con balas perforantes. El vagón no pudo disparar y el humo de las bombas de fósforo, aspirado por los ventiladores, llenó la cabina, obligando a la tripulación de tres personas a abrir la puerta y salir, siendo alcanzados por el fuego de las ametralladoras. Uno de ellos, sin embargo, logró escapar a la ladera donde fue alcanzado por una granada de mano que lo mató. El comandante del carro era un inglés, según se desprende de los documentos encontrados. El segundo tanque prefirió retirarse» (F.A. Marcoz, Ricordi di un ufficiale dei Bersaglieri, pp. 99-100)

*Información vía Daniel.

A continuación se pueden observar una lámina y fotografías a modo explicativo.

Lámina de la espoleta E-3

Fotos detalle

Fotos de la espoleta E-3
Despiece de la espoleta E-3