Granada de Mortero Lanzaminas Minenwerfer Sistema Erhardt de 76mm
ficha técnica
fabricación: alemana
- BANDO: Republicano y Nacional
- MEDIDAS: 283x76mm (puede variar según espoleta)
- PESO SIN CARGA: 3879gr (puede variar según molde y espoleta)
- ALCANCE: 1300mt
- ESPOLETA: A.Z 16, WMZdr. 2
- COLOR ORIGINAL: Verde oliva con 3 franjas negras
- UTILIZADA EN: Madrid/Castilla la Mancha

descripción
El lanzaminas ligero de 75,8mm leichter Minenwerfer sistema Erhardt, de origen alemán, todavía estaba en la etapa de prototipo cuando empezó la Primera Guerra Mundial, pero entró rápidamente en producción.
Reconociendo las numerosas ventajas del minenwerfer en la guerra de trincheras, la producción se aceleró y para 1918, las cifras se incrementaron sustancialmente: 12.329 morteros ligeros.
A España llegaron estos lanzaminas como ayuda soviética a la causa republicana, aunque también fueron utilizados por el bando nacional.
La granada de mortero, con forma de proyectil, lleva una banda de conducción de aleación (zinc y plomo) que al encajar en las estrías del ánima del cañón, permiten que este adquiera el movimiento de rotación al ser disparado.
La carga de proyección iba incorporada en el culote de la granada, que a la vez llevaba un tapón roscado y ejercía como soporte para el estopín. Este “tapón” tenía 6 orificios para permitir la salida de gases.


(Pincha en la imagen para ampliar)
Las espoletas que utilizaban estas granadas de mortero eran de impacto o impacto/retardo, fueron fabricadas en distintos materiales.


A continuaron se pueden ver unas fotografías de la granada de mortero completa.







