Granada de Mortero Lanzaminas Republicano
ficha técnica
fabricación: española
- BANDO: Republicano
- MEDIDAS: 277x69mm (puede variar según molde)
- PESO SIN CARGA: 1560gr (puede variar según molde)
- ALCANCE: 500mt
- ESPOLETA: Ferrobellum
- COLOR ORIGINAL: Gris asfalto
- UTILIZADA EN: Madrid/Castilla la Macha

descripción
El lanzaminas fue empleado por primera vez por las tropas austrohúngaras y fue llamado «Priesterwefer«, ya que fue diseñado por un sacerdote húngaro llamado padre Vécer. En busca de nuevas armas eficaces para la guerra de trincheras, los alemanes empezaron a producir el lanzaminas a finales de 1915 bajo licencia de Stock & Co en Berlín-Marienfelde.
El lanzaminas alemán fue designado oficialmente como «Granatenwerfer 16». En España este modelo es conocido como “Granada de Espiga Redonda”.
El bando republicano, a parte de copiar el modelo alemán, hizo un modelo propio con un diseño mas aerodinámico, fue llevado a cabo en las Factorías Mecánicas Ferrobellum de Madrid.
En este modelo, la espoleta utilizada es únicamente la Stoke o “ferrobellum” fabricada en la zona centro:

A continuación se pueden ver unas fotografías a modo explicativo.









A continuación se pueden observar distintas fotografías de algunos de los talleres donde fabricaban este mortero lanzaminas.








A continuación se puede ver una fotografía donde aparecen unos cuerpos de mortero lanzaminas republicano, este modelo tiene la peculiaridad de ser mas aerodinámico debido a que es mas puntiagudo. Sin duda se trata de un modelo llevado a cabo también por el bando republicano, en la fotografía incluso se aprecian granadas Ferrobellum de palo aun sin acabar.
Hasta la fecha, y pese a las cantidades tan llamativas de la fotografía, no se ha hallado resto alguno de este modelo.
En la siguiente fotografía de los talleres ferrobellum aparecen unas granadas de mortero lanzaminas con la peculiaridad de que las aletas estabilizadoras son idénticas a las de la GRANADA DE MORTERO LANZAMINAS FERROBELLUM DE 24MM.